Ir al contenido principal

Transitar el Caos desde lo Posible


Las crisis, la angustia, el malestar, la desesperanza y la incertidumbre son generalizadas.

A eso se le suma el agotamiento, el hartazgo, la bronca y la resignación.

El cálculo no da otra cosa que una constante sensación de vértigo y niveles de violencia desmedidas.

Todxs estamos muy susceptibles y más vulnerables que de costumbre. Las noticias nos atraviesan el cuerpo y nos dejan sin dormir. Pensamos en nuestrxs niñxs, nuestrxs abuelxs, en las personas con capacidad de gestar, en quienes presentan alguna discapacidad, en lxs artistas, las cooperativas, las pymes, lxs emprendedorxs.

No nos dan los números para medir el daño, y eso duele.


A todo ese dolor social que se nos acumula en la espalda, le agregamos nuestras propias crisis existenciales, la falta de deseo o de trabajo o de crecimiento, los conflictos vinculares o familiares. La pérdida de sentido, la insatisfacción profesional, los desequilibrios emocionales.

Difícil que alguien pueda zafar de toda esa conjunción de malestar. Si no te pega de un lado, te pega del otro.


Por eso, transitemos el caos desde lo posible.

Aquello que Hoy Puedas está bien. Aquello en lo que hoy tengas la energía psíquica y física para disponer, está bien. Conocé tus límites y respetalos como nunca. No vayas más allá de tu propio sufrimiento. En la medida de lo posible, no te sumes más dolor y hacé todo con suavidad, ternura, respeto y consciencia para no perderte.

No regalemos también nuestro preciado equilibrio, nuestra paz, nuestra templanza, nuestra alegría.


Si estás para consumir y analizar información constantemente y sentís que eso no te afecta, adelante!

Si estás para juntarte con otrxs a pensar estrategias de cuidado mutuo, genial!

Si preferís quedarte solx o en familia, en silencio, sin tanta noticia ni tanta gente, haciendo nidito para sentirte protegidx, hermoso!

Si estás para poner el cuerpo en la calle, militar por las redes y fomentar la consciencia social, bárbaro!

Lo que sea que a VOS te haga bien.


No hay otra manera de transitar esto que no sea desde tus posibilidades reales, concretas y coherentes. No te sientas exigidx porque “hay que”... No todxs podemos igual.


Hoy, más que nunca, nos necesitamos bien, enterxs, saludables, conscientes y en red.

Primero nuestro bienestar para estar fuertes para acompañar a otrxs cuando eso se vuelva urgente y necesario.

Y si vos ya estás disponible para eso, adelante. Porque, claro, ya hay mucho por hacer. Pero unite con otrxs para que la acción colectiva se vuelva duradera, efectiva y eficaz.


Dentro de todo este contexto de crisis socio-económica-política, permitámonos hacer hasta donde den nuestras energías. No exigirnos de más, no pretender estar en todo, no cumplir expectativas ajenas, no dejarnos llevar por un "deber ser" moral.

Sí, hay mucho para informarse, para organizarse, para defender. Pero no todxs pueden hacerlo, o al menos no hoy y no siempre.


Y por eso, mi invitación es a reconocer cuál es tu POSIBLE HOY. Desde lo energético, lo emocional, lo material, lo simbólico.

Si hoy se puede hasta acá, se puede hasta acá y no pelearse con eso, no frustrarse, no resistirse a lo que es.


Tratate con suavidad, con respeto y buscando siempre apoyo y red. No estemos solxs nunca y menos en esta.


 Natalia Massaferro


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Demandamos lo que nos faltó

la construcción sistémica de nuestras heridas Ayer, hablando con unas amigas, algunas expresaron la incomodidad que sienten cuando a sus parejas (hombres) les sucede algo y no lo expresan con palabras y quedan por horas, o días, en estados de negatividad, represión, angustia, enojo sin hablar. Y, quien acompaña, tiene que hacer malabares anímicos para sostener esa situación. Y eso agota, angustia y se vuelve sumamente incómodo para ambas partes. Me gustaría aportar un análisis socio-espiritual sobre esta situación para, quizá, ofrecer algo de claridad en un escenario tan sutil pero complejo. Por un lado, en nuestros vínculos más íntimos siempre demandamos aquello que nos faltó en la infancia. Y, por el otro, buscamos todo el tiempo compensar esas faltas con nuestras propias conductas. Y todo esto es causa de un entramado social y sistémico . Veamos esto por partes. Si tu pareja, ante una situación determinada que le genera malestar, frustración o enojo, decide no comunicarse desde el

Los 5 Principios de la Ayuda Social

El otro día vi las historias sobre una chica que está a cargo de un hogar de niñxs en Uganda ; y ella decía algo respecto a "ayudar allí donde se necesite eso que nosotrxs tenemos para aportar". Contaba que le llegan muchos pedidos de gente que quiere ir a voluntariar y ella ha aclarado UN MILLÓN DE VECES que no reciben voluntarixs porque todas las tareas del hogar están cubiertas por personas locales contratadas que pueden sostener a largo plazo el proyecto; siendo que la entrada y salida de voluntarixs sencillamente complicaría la dinámica de su organización en la que, ni más ni menos, cuidan a como 20 niñxs cual una familia. Así todo, la gente "se ofende" porque no recibe voluntarixs, porque muchxs aportan económicamente al proyecto y “quieren ir a conocer”. Ante esta situación, entonces, podemos preguntarnos: ¿Cuál es la real intención ahí? ¿Querés ir a ayudar o ir a sacarte la foto con lxs nenitxs de áfrica para subir a tus redes? ¿Quéres ayudar o solo dar lo

¿Querés ser millonarix?

Necesito decir algo que ninguna persona que vende cursos para manifestar tu abundancia económica te va a decir. Los recursos materiales en este mundo son finitos. Y cuanta mayor riqueza vos generes, hay personas que reciben menos, que se ven más limitadas, que no encuentran la manera. Es matemático y lógico. Pero además de eso, tiene que ver con un entendimiento compasivo de la vida en sociedad. Hace unos días leí una frase por ahí que decía algo así como “Mi proyecto es coherente con la vida millonaria y abundante que quiero atraer a mi vida” Me sobresaltó. ¿Cuál es la búsqueda tras ser una persona “millonaria”? ¿Qué deseo te mueve hacia eso? ¿Cuál es la necesidad de recaudar millones? ¿No aparece, de algún modo inconsciente, otra vez esa necesidad de reconocimiento que tanto te dicen que tenes que poder revertir para recibir la “abundancia que te merecés”? Porque sí, todxs entendemos que la abundancia es un estado de consciencia, un estado de gratitud y conexión con el entorno. L